viernes, 4 de febrero de 2011

Que pase el rey..!!!



En este juego una pareja se toma de las manos frente con frente, los otros integrantes forman una hilera como trencito, unidos por las manos en los hombros, mientras la pareja entona la canción: El puente está quebrado conque lo curaremos,Con cascaras de huevo,Burritos al potrero Que Pase el rey,Que ha de pasar;El hijo ´el conde Se ha de queda.todos pasan por debajo el puente, la pareja que entona la canción decide a quien deja atrapado bajo el puente, al participante que dejan atrapado en secreto le ponen a escoger entre dos opciones, estas opciones pueden variar en colores, frutas, animales, etc.( las dos opciones representan a la pareja, el que está atrapado elige una opción y dependiendo del ganador este sujetara por la cintura a uno de los que forman la pareja, la idea es formar una cadena larga para que al final cuando se acaben los que pasan por debajo del puente ubicarse en una línea y tirar fuerte hasta arrastrar la otra parte, los integrantes que se suelten van saliendo del juego y la cadena de la pareja que logra someter la otra parte resulta ganadora.

La peregrina..!!!



Un juego unisex  que lo jugaban tanto hembra como varones y se hacia sobre un dibujo con tiza o carbón las calles o calzada y también en tierra, el dibujo consistía en 5 rectángulo dos de ello dividido en dos, un cuadrado y uno en forma de corazón o forma de dos oreja de micky se numeraban desde el 1 al 10, el que lograba llegar al # 10 sin perder o pisar raya ganaba una estrella tirando un papel o algodón  mojado de espalda a la peregrina, había veces que llenan el cuadro entero de corona y al contrario se le hacia difícil jugar ya que cada corona ya que cada corona tenia que brincarla cada corona se pintaba diferente al contrario.

miércoles, 2 de febrero de 2011

el escondido..!!!






El escondite,también,llamado escondecucasescondidasescondidillasescondidijo,escondido o esconderite, es un juego popular que se juega mejor en áreas con potenciales puntos para ocultarse tales como un bosque, parque, jardín o una casa grande.


Los jugadores escondidos pueden ser capturados con tan sólo verlos y anunciarlo en voz alta. O pueden ser capturados cuando son tocados o agarrados forzando al que la paga a correr tras ellos para lograrlo.En algunas variantes, si el jugador escondido alcanza "chufa", "casa", "piedra" o como quiera que sea el nombre acordado en la variante, (tocando el lugar convenido para ello, generalmente, un árbol o poste) no puede volver a ser cogido. En este caso, la primera o última persona que llega a ese punto es el siguiente que la paga, dependiendo de las normas locales. Si nadie la alcanza, sigue siendo el mismo.En una variante similar, cuando se ve a un jugador escondido, ambos emprenden una carrera para llegar a "chufa" primero. Si el jugador la toca primero que el que lo busca, se considera que no se puede coger. En el caso contrario, el jugador es capturado. Esta variante se utiliza en Colombia y Argentina: ese lugar (la "chufa") se denomina "piedra" y es el mismo desde el que se realizó el conteo. En esta versión, si el último jugador que permanece escondido alcanza la piedra antes del que contó, generalmente al grito de "¡salvo por amiguitos!", "libera" a los jugadores capturados y quien contó debe hacerlo nuevamente. Caso contrario, el primer jugador capturado debe tomar su lugar.Una variante parecida a las anteriores consiste en utilizar como "chufa" un balón, de tal manera que los jugadores que han sido descubiertos, quedan liberados si alguno de los que queda en juego llega a chutar el balón antes de que el que "se la para", lo nombre tocando el mismo. Entonces, los jugadores disponen de tanto tiempo para esconderse de nuevo como tarde el que los busca en devolver la pelota a su sitio.En otra variante, sólo se esconde un jugador mientras los demás cuentan. Todos ellos lo buscarán posteriormente. Cuando uno lo encuentra queda escondido junto a él mientras los demás siguen buscando. El juego finaliza cuando el último jugador encuentra a los otros. Él es el perdedor del juego y generalmente el siguiente en esconderse (aunque, a veces este papel se da al primero que ha encontrado el lugar del escondite..!!!

La cuerda..!!!


Saltar con una cuerda es una forma excelente de hacer ejercicio. Las cuerdas para saltar han sido de siempre uno de los juegos favoritos de los niños. Hoy en dia están adquiriendo popularidad entre los adultos para programas de mantenerse en forma y de adelgazamiento. Los ejercicios con comba son excelentes para calentarse antes de iniciar otros ejercicios, resultan un entrenamiento ideal para los deportes que requieren vigor, coordinación y ritmo. El salto con cuerda endurece y renueva la textura de los músculos, y es un ejercicio excelente para el corazón y los pulmones. De hecho, esta agradable manera de mantenerse en forma es casi como un juego de niños..!!!

el trompo..!!!


El trompo tiene dos formas para bailarlo: una, la pita jala, que se hace de manera sencilla y casi suave. El trompo se enrolla y el jugador tenia casi que agacharse para hacerlo bailar. 

Los "duros" del barrio consideran ese estilo un poco "varonil", pues para ellos la mejor forma de bailarlo era con "pita tesa". Algunos lanzan el trompo por encima del hombro del jugador, a gran velocidad y con mucha fuerza. 

El trompo muchas veces brinca una y dos veces antes de comenzar su danza giratoria. Este tilo de "pita tesa"era el que se utiliza en los jegos como el de la "olla", que conciste en pintar un circulo en el suelo e introducr monedas, el que lograra sacar el mayor numeros de monedas era el ganador.

Las monedas se podian sacar gracias a la fuerza con la que el jugador lanzara su trompo, pues este era el que poco a poco, con cada golpelas iba sacando del circulo, que era llamado "la olla"..!!!

La bola de trapo..!!!


Este juego se practica en cualquier calle o descampado que se improvisa como una cancha de fútbol, a veces con dos piedras se llamando la portería. Es el juego del honor, por que se realiza sin arbitro, mientras que los goles y las mismas jugadas son sancionados por los mismos jugadores.

En los sesenta y los setenta se caracterizaba por la rudeza, por eso lo único que no se cobraban eran las faltas, por que hay se valía de todo: entrada fuerte, patadas por detrás, el celebre planchon, codazos, en fin, golpes que muchas veces terminaban en trifulca.

Los encuentros de bola de trapo se podian dirimr entre los muchachos de una misma cuadra, perp tambien eran famosas las "lineas", equipos formados por jovenes de un sector que llamaban a rectar o desafiar a los residentes de otros. "¡Hey linea, linea!" le gritaba un grupo a otro invitando a jugar...!!   

Los yaces..!!!


El objetivo es tirar poner seis yases en el suelo y con una pelota -de goma o plàstico- a la q lanzamos por el aire a una altura adecuada -unos centìmetros-, luego del primer bote con la misma mano q se lanzo la pelota -segùn el nùmero de yases q toque coger, de 1 en 1, 2-2-2, 3-3, 4-2, 5-1, o los 6 a la vez- los yases agarrar la pelota antes de q caiga x segunda vez al suelo ^^
Hay muchas técnicas para jugar tmb eso... o sea formas de coger los yases con la mano y dependiendo de eso se va elevàndose en el nivel de dificultad del juego, xq hay formas màs difìciles de coger los yases q otras.

martes, 1 de febrero de 2011

La cauchera


Es conocida tambien como honda. Conciste en una "YE" de manera que se le llama horqueta, de la que salen dos tiras de caucho que rematan en un pedaso de cuero, en el cual va colocado el objeto que se va a lanzar, por lo general una piedra que sale disparada por entre la orqueta y alcanza gran velocidad, de acuerdo con el estiramiento que el lanzador hace del caucho. 

Mucho la usan como objeto para hacer daño pues se utiliza para matar pajaros, destruir cristales o realizar travesuras como lanzar piedras contra un porton de metal...!!!!

La Bolita de uñita..!!!


La bolita de uñita es la que en otros paices, no se si en el interior tambien, llaman canicas. Son de cristal y de colores vistosos. 

El juego es sencill. Se apuestan las mismas bolas, se abre un agujero y a una distancia aproximada de metro y medio se traza una raya. Los jugadores se colocan la bola a la altura del ojo y la dejan caer sobre la raya. El que mas cerca cae a la raya, tiene la oportunidad de hacer el tiro inicial hacia el agujero en la tieera. El ultimo de estos jugadores se le llama "vieca". A veces llegaba un jugador a ultima hora, y para que lo pudiera aceptar decia, "me voy e vieca" es decir, que proponia hacer su lanzamiento de ultimo, con tal de que le permitieran participar en el juego.

quien logra introducir la bola al orficio, continua con el tiro y entonces, tiene que apuntar hacia los otros jugadores, y si lo golpea, se gana inmediatamente una bola de esa persona a quien golpea.